de la "Associazione I Ragazzi di San Lorenzo Bellizzi "
U
ncaudarott.- Carnaval sanlorenzano como
yo lo recuerdo
El
carnaval sanlorenzano siempre ha sido diferente
de otros más famosos que incluían muchas
máscaras, donde todos representaban la
burla, la mofa contra los ricos y poderosos
de la época, Ricos y poderosos que concedieron al pueblo un período de festejos con
máscaras antes del ayuno cuaresmal. De esta manera, escondiendo
la identidad con la máscara, se pudo
tomar el pelo a los así llamados aristócratas y poderosos y fue un tipo de válvula de desahogo.
U ncaudarott yo lo he
vivido más como una máscara propiciatoria por una vida mejor sin acentuar la
burla o la mofa contra los poderosos, quizás porque
ricos y poderosos no habían muchos en nuestro pequeño pueblo.
El sentido
etimológico del "u ncaudarott" no lo conozco. Recuerdo que de niño en
mi curiosa fantasía, pensé que era una persona con algún problema físico, - probablemente
por la terminación rott que hace pensar en la
palabra “rota” en italiano, por el hecho que iba llevado en ancas del mulo y que el celebrar en aquel modo lo ayudara a curar.
Pues, pruebo a contar lo
que recuerdo: en razón de que el
carnaval recae después del invierno, justo en el período en que se recomienzan a hacer
los distintos trabajos en los campos, como
la poda de las viñas, de los olivos, etc. y como la persona designada a hacer “u
ncaudarott” casi siempre fue alguien que
trabajó en los campos y que la mayor parte de las veces no sabía con
anterioridad que había sido elegido, el grupo que lo promovía debía organizar todo con mucha discreción. Hizo falta
encontrar un mulo dócil, luego se proporcionó
una gran capa negra en uso para cubrirse del invierno, un sombrero bonito adulto, un poco de carbón de poder teñir a la cara de negro
humo, un músico de organillo y uno de
pandereta
Cuando todo estuvo listo se fue hacia la finca donde se encontraba el elegido y se lo convenció
a hacer de “ u ncaudarott”. Luego
dejó los utensillos de trabajo, se vistió de u ncaudarott de modo tal de no ser
reconocido, subió en grupa al mulo y partió
para ir hasta el pueblo . A lo largo
del trayecto hasta las puertas del pueblo se avanzó en silencio para no hacer saber de
cual finca provino u ncaudarott. Apenas
alcanzadas las primeras casas, los músicos empezaron a tocar con gran estruendo
mientras el resto del grupo empezó a hacer alboroto
para anunciar la llegada de u ncaudarott. A este punto la gente acudió y la
compañía siempre creció de más. Todos los jóvenes participaron con gran alegría
Muchos de ellos se disfrazaron improvisadamente con cualquier
vestido que pudiera esconder la identidad, recuerdo algunos con vestidos de
"piligna" (prendas de piel de cabra) y con campanas atadas a las
caderas queriendo representar el mundo de la ganadería. Alguien
se vistió de mujer o de novia pero la máscara más importante fue en todo caso “u
ncaudarott” que condujo el cortejo
siempre quedando a caballo y bien cubierto de la capa, atento a no develar la
misma identidad. Mientras el desfile del carnaval avanzó a lo largo de las
calles del pueblo tocando y bailando,
como en un tipo de via crucis se paró en los puntos más anchos de las calles,
dónde las familias ofrecieron vino y “sopressata”
, y dónde se lanzó en un baile colectivo desordenado y desenfrenado,
tarantela-saltarelos, Ofrecer vino y
comida a u ncaudarott fue un gesto de generosidad y no sólo, también fue un
augurio de bueno año agrícola y un año bueno en todos los sentidos.
Cuándo u
ncaudarott pasó delante de su propia
casa, tuvo que seguir
para no develar su identidad y valorar el grado de generosidad y el comportamiento de los mismos parientes delante de un acontecimiento extraordinario en su ausencia. Luego se dio otra vuelta por el pueblo para luego volver delante de su casa deseando el reconocimiento de parte de sus parientes.
para no develar su identidad y valorar el grado de generosidad y el comportamiento de los mismos parientes delante de un acontecimiento extraordinario en su ausencia. Luego se dio otra vuelta por el pueblo para luego volver delante de su casa deseando el reconocimiento de parte de sus parientes.
Otra escena que recuerdo del carnaval sanlorenzano eran algunos muñecos hechos de paja y vestidos con
prendas desgarradas que representaba la pobreza. Los mismos fueron llevados esa tarde delante de las puertas de casa de
quienes se les quiso hacer una broma
estando bien atentos a no ser
reconocidos. Se eligió casi siempre las casas de los más ricos. Se apoyó el
muñeco contra la puerta de entrada de modo tal que en cuanto éstos habrían
abierto la puerta, el muñeco habría
caído encima a quien abrió asustándolos. Esto para que ellos recuerden que detrás a cada riqueza siempre hay un montón
de pobrezas.
Giuseppe Ventimiglia
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