jueves, 11 de agosto de 2016

INAUGURACION PLAZA SAN LORENZO BELLIZZI



Esta tarde fue inaugurada en la esquina de la calles San Martín y Antón Baré la Plaza San Lorenzo Bellizzi. Del acto que estuvo encabezado por el intendente Municipal Germán Lago participaron las banderas de ceremonias del Jardín de Infantes Nº 904 y de la Escuela Primaria Nº 14.

El intendente Lago junto a la presidente interina del Concejo Deliberante Alicia Portu, al profesor Raúl Palazo, a Ariel Záccaro, Angel Rivero y Adriana Armentano descubrieron el cartel que le da nombre a la Plaza con una réplica de la imagen del cuadro pintado por el artista italiano  Vincenzo Tarantino y obsequiado en su viaje a Alberti, cuatro años atras. 

Luego los concejales de las dos bancadas le entregaron a la directora de la Escuela Nº 14, Laura Rodríguez, a vecinos del barrio y a quienes trabajan en la fiesta de San Lorenzo una copia del proyecto aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante el año pasado por el que se designa a la Plaza con el nombre de San Lorenzo Bellizzi.

Ariel Záccaro, autor del proyecto Ritornare, que impulsó con la intención de generar lazos de hermandad entre San Lorenzo Bellizzi y Alberti, señaló que el nombre de la Plaza acerca a los dos pueblos y representa un homenaje para los inmigrantes que sufrieron el desarraigo de su tierra.

Asimismo, Záccaro contó que lleva varios meses realizando un trabajo de investigación para reunir información sobre los orígenes de las distintas familias que llegaron procedentes de San Lorenzo Bellizzi y habitaron el barrio. Fueron unas 40 familias con sus respectivos descendientes. La investigación de Záccaro le posibilitó reunir las partidas de nacimiento y casamiento de los primeros pobladores, que fueron entregadas a sus familiares.

Recibieron los familiares de: Pietro Francisco Pablo Palazzo, Pietro Pesce y Anna Tarantino, Lorenzo Armentano, Leonardo Záccaro, José Tursi, Lorenzo Vincensi, Lorenzo Francese y Anna Gugliotti, Giuseppe Restieri, Agustín Carluccio y Gelsumina Tursi, Leone Fittipaldi y Mariantonia Cartolano, Doménico Pesce y Teresa Francese, Francisco Minervini y Anna Gallo, Lorenzo Záccaro y Magdalena Pittelli, Pablo Vito y Diana Nicoletti, Pedro Palazzo y Vittoria Pitteli, Antonio Mastrota y Mariantonia Bruno, Pedro Bruno y Anna María Gallo, Antonio Francese, Giuseppe Chiaradía y Doménica Záccaro, Domingo Bruno y Catalina Carluccio, Eugenio Cavalieri y Doménico Palazzo y Maria Forastieri.

El locutor Hernán Cristobal mencionó un especial agradecimiento para los inmigrantes sanlorenzanos: Adriana Armentano, Peppino Palazzo, Pedro Filardi y Rosa Bruno, Nicola Russo y Teresa Fittipaldi, Maria Russo, Leonardo y Anunciata Nicoletti, María Carmela Gugliotti, Francisco Záccaro, Domingo Francese, María Antonia Palazzo, Juan Restieri, Carlo Záccaro, Lorenzo Russo, Francisco Russo, Vicente Russo y Silvia Cerchiara, Lorenzo Záccaro, Nicolás y Magdalena Záccaro, Maria Chiaradía, Cayetano Mastrota, Lorenzo Perrone y Carmela Nicoletti

El intendente Germán Lago destacó la importancia de establecer espacios verdes en los barrios porque tienen una vinculación muy particular con los vecinos y se emocionó al referirse a los lazos de hermandad que existen entre los inmigrantes. 

El licenciado Raúl Palazzo fue quien señaló que en el barrio San Lorenzo no sólo está la historia de los primeros pobladores, también se entrelazan hechos que los relacionan con quienes vivían en este lugar y con los que se tejió un entramado social que el pudo conocer a partir de los testimonios que le aportaron familiares y vecinos. 

En el final del acto intervinieron los alumnos de quinto año de la Escuela Primaria Nº 14 que bailaron al ritmo de la tarantela una coreografía que prepararon con la profesora Melisa De Risio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario