sábado, 22 de febrero de 2014

U ncaudarott.- Carnaval sanlorenzano

Texto traducido del original escrito por Giuseppe Ventimiglia en la página de Facebook
de la "Associazione I Ragazzi di San Lorenzo Bellizzi "


U ncaudarott.-  Carnaval sanlorenzano como yo lo recuerdo  

El carnaval sanlorenzano siempre ha sido  diferente de otros  más famosos que incluían muchas máscaras, donde todos  representaban la burla, la mofa  contra los ricos y poderosos de la época,  Ricos y poderosos que   concedieron al pueblo un período de festejos con  máscaras  antes del ayuno cuaresmal. De esta manera, escondiendo  la identidad con la máscara, se pudo tomar el pelo a los  así llamados aristócratas y poderosos  y fue un tipo de válvula de desahogo.

 U ncaudarott yo lo he vivido más como una máscara propiciatoria por una vida mejor sin acentuar la burla o la mofa  contra los poderosos,  quizás porque  ricos y poderosos no habían  muchos en nuestro pequeño pueblo. 

El sentido etimológico del  "u ncaudarott" no lo conozco. Recuerdo que de niño en mi curiosa fantasía, pensé que era una persona con algún problema físico,  - probablemente  por  la terminación rott que hace pensar en la palabra “rota” en  italiano,  por el hecho que iba  llevado en ancas  del  mulo y que el celebrar en aquel modo lo ayudara a curar.

Pues, pruebo a contar lo que recuerdo: en razón de  que el carnaval recae después del invierno, justo  en el período en que se recomienzan a hacer los distintos trabajos en los campos,  como la poda de las viñas, de los olivos,  etc. y como la persona designada a hacer  “u ncaudarott”  casi siempre fue alguien que trabajó en los campos y que la mayor parte de las veces no sabía con anterioridad que había  sido  elegido, el grupo que lo  promovía   debía  organizar  todo con mucha discreción. Hizo falta encontrar un mulo dócil, luego se proporcionó  una gran capa negra en uso para cubrirse del invierno, un sombrero bonito adulto, un  poco de carbón de poder teñir a la cara de negro humo, un músico de organillo y uno de pandereta

Cuando todo estuvo listo se fue hacia la finca  donde se encontraba el elegido  y se lo  convenció  a hacer de “ u ncaudarott”.  Luego dejó los utensillos de trabajo, se vistió de u ncaudarott de modo tal de no ser reconocido, subió en grupa al mulo y  partió para ir hasta el pueblo . A lo largo del trayecto hasta las puertas del pueblo  se avanzó en silencio para no hacer saber de cual finca  provino u ncaudarott. Apenas alcanzadas las primeras casas, los músicos empezaron a tocar con gran estruendo mientras el resto del grupo empezó a hacer alboroto para anunciar la llegada de u ncaudarott. A este punto la gente acudió y la compañía siempre creció de más. Todos los jóvenes participaron con gran alegría
Muchos de ellos se disfrazaron improvisadamente con cualquier vestido que pudiera esconder la identidad, recuerdo algunos con vestidos de "piligna" (prendas de piel de cabra) y con campanas atadas a las caderas  queriendo  representar el mundo de la ganadería. Alguien se vistió de mujer o de novia pero la máscara más importante fue en todo caso “u ncaudarott” que condujo el cortejo siempre quedando a caballo y bien cubierto de la capa, atento a no develar la misma identidad. Mientras el desfile del carnaval avanzó a lo largo de las calles del pueblo  tocando y bailando, como en un tipo de via crucis se paró en los puntos más anchos de las calles, dónde las familias ofrecieron vino y  “sopressata” , y dónde se lanzó en un baile colectivo desordenado y desenfrenado, tarantela-saltarelos,  Ofrecer vino y comida a u ncaudarott fue un gesto de generosidad y no sólo, también fue un augurio de bueno año agrícola y un año bueno en todos los sentidos.
 Cuándo u ncaudarott pasó delante de  su propia casa, tuvo que seguir 
para no develar  su  identidad  y valorar el grado de generosidad y el comportamiento de los mismos parientes delante de un acontecimiento extraordinario en su ausencia.  Luego  se dio otra vuelta  por el pueblo  para  luego volver delante de su casa deseando el reconocimiento de parte de sus parientes.
Otra escena que recuerdo del carnaval sanlorenzano eran  algunos muñecos hechos de paja y vestidos con prendas desgarradas  que representaba  la pobreza. Los mismos fueron llevados  esa  tarde delante de las puertas de casa de quienes  se les quiso hacer una broma estando bien atentos a no ser reconocidos. Se eligió casi siempre las casas de los más ricos. Se apoyó el muñeco contra la puerta de entrada de modo tal que en cuanto éstos habrían abierto la puerta,  el muñeco habría caído encima a quien abrió asustándolos. Esto para que ellos recuerden que detrás a cada riqueza siempre hay un montón de pobrezas.

Giuseppe Ventimiglia






martes, 18 de febrero de 2014

Una nueva familia sanlorenzana se suma al Proyecto Ritornare

Son los descendientes de los emigrantes sanlorenzanos Leon Fitipaldi y Maria Antonia Cartolano Di Vincenci , ya iremos publicando datos de la historia de la familia, mientras tanto les presentamos a uno de sus integrantes , Diego Fitipaldi, quien junto a su hermana Stella Maris se comunicaron hace unos días a través de la página para conocer datos del pueblo de origen de su familia y quizás poder encontrar familiares en San Lorenzo Bellizzi, y también por supuesto, con muchas ganas de poder reencontrarse con su familia albertina después de muchos años, ellos viven en Ramos Mejia, y este es un video de este gran artista de raiz sanlorenzana