domingo, 18 de agosto de 2013

Fiesta de San Lorenzo 2013

26º TALLARINADA DEL BARRIO SAN LORENZO  Y   3º ENCUENTRO DE  INMIGRANTES Y DESCENDIENTES DE  INMIGRANTES DE SAN LORENZO BELLIZZI (Cs.)

                        -----------------------------------------------------------

La fiesta por el día de San Lorenzo,  en el Barrio San Lorenzo de Alberti,  comenzó el Sábado 17  de agosto  a las 16.30 Hs. con la apertura de la exposición de fotos, material documental de la historia del barrio, material bibliográfico y obras de artistas sanlorenzanos italianos y argentinos.

Luego, a las 18 hs. , llegó el momento de las   “Recetas  sanlorenzanas “, un espacio destinado a recuperar y transmitir las antiguas recetas que trajeron nuestros inmigrantes, en esta oportunidad se enseñó a hacer los Filatidrr   ( pasta lunga )  a cargo de Luisa Cónsolo de Záccaro, quien regresó esta semana de Italia, viaje que realizó junto a su familia.

Las actividades siguieron el Domingo 18 de agosto , a las 11 hs. se realizó la  visita al Monumento a los inmigrantes del Barrio San Lorenzo, donde se depositó una ofrenda floral a quienes con su esfuerzo y sacrificio dieron origen al barrio que lleva el nombre del pueblo natal del fundador,  y el Profesor Raul Palazzo dio las palabras de bienvenida e hizo el relato de la historia de los primeros inmigrantes y origen del Barrio.
Posteriormente se realizó una visita a la Capilla de Fátima , con una  ofrenda floral a la imagen del Santo, y una visita al Club Social y Deportivo San Lorenzo, histórica institución que es orgullo del barrio.

Y  para culminar esta jornada y rindiendo honor al origen italiano de los asistentes,  se sirvió la tradicional tallarinada a cargo de la Comisión de vecinos y Amigos del Barrio, con la presencia de autoridades municipales, vecinos del barrio, descendientes de inmigrantes de varias partes del país, medios de prensa y representantes de entidades Italo Argentinas como Esther Franco y la Lic. Noemi Yantorno.  Durante el desarrollo del almuerzo se dio lectura a la carta de saludo enviada por el Síndaco de San Lorenzo Bellizzi, Ing. Antonio Cersosimo, y saludos enviados por descendientes de inmigrantes sanlorenzanos que no pudieron concurrir, como por ejemplo el de Amanda Vito, colaboradora y asistente permanente a estos encuentros.

Asimismo durante el almuerzo Ariel Záccaro contó a los presentes la experiencia vivida días atrás en su viaje a San Lorenzo Bellizzi,  donde se llevaron a cabo los festejos por el día de San Lorenzo Mártir y el día 9 de agosto pudo realizar la exposición  fotográfica “ i nostri nonni ritornano a casa “ una muestra sobre la inmigración sanlorenzana a la República Argentina, resaltando además el orgullo y honor por las distinciones recibidas en reconocimiento al trabajo realizado con el  “Proyecto Ritornare” , un proyecto de hermandad entre los dos pueblos que Ariel y Vincenzo Tarantino iniciaron 5 años atrás, mediante el cual se intenta estrechar lazos entre Alberti y San Lorenzo Bellizzi, y promover el Gemellagio oficial entre los dos pueblos. Además la administración comunal de San Lorenzo Bellizzi designó con el nombre de “Alberti”  al nuevo Belvedere del centro histórico, dando de esta manera el inicio a una serie de actividades de acercamiento que se irán llevando a cabo a fin de realizar el año próximo el Gemellagio oficial entre ambos pueblos.

















































1 comentario:

  1. Maravilloso ! Emocionante ! Gracias Ariel y Vincenzo por el trabajo y los logros de estos 5 años .Gracias a todos los que colaboraron y colaboran en este proyecto .Celebro todo lo realizado y seguramente irán por más .Quiero agradecerles en el nombre de todos los italianos que hace muchísimos años eligieron nuestra tierra para vivir ..y que hoy ,Uds , les permitieron regresar ,de esta manera ,a su pueblo natal.Y agradezco también en nombre de mis hijos y de las generaciones futuras ..esta posibilidad que Uds les brindan , de estar algún día en San Lorenzo Bellizzi en el mirador llamado Alberti , observando esas maravillosas montañas y emocionándose profundamente al comprender que ahí ...comenzó una parte importante de sus propias historias .Gracias a todos Un abrazo desde La Pampa .Amanda Vito

    ResponderEliminar